2021
Casa Tunquen
Arquitectos
Daniel Buzeta – Fernanda Energici
Iluminación
Daniel Buzeta – Fernanda Energici
Ubicación:
Tunquen, V Región, Chile
Año proyecto:
2011
Año construcción:
2012
Superficie construida:
265M2
Ing Estructural:
Sergio Contreras
Construcción:
Arcomeiggs
Fotografía:
Daniel Buzeta – Ximena Busquets
Descripción:
La vivienda proyectada para dos hermanas con sus familias respectivas, emplazada en un terreno con pendiente, con la vista principal hacia el sur –dirección del viento predominante en la zona del litoral central-, y ubicada en un condominio sin electricidad ni agua potable.

La casa se emplazó en dirección este-oeste, permitiendo generar hacia el lado norte una terraza de invierno -asoleada y protegida del viento-, y otra terraza hacia el sur con la vista principal al océano y con alero para los días de lluvia. .

En el piso superior se ubican las áreas comunes más una pieza de servicio y las dos piezas en suite en el extremo oriente buscando la vista al valle y la luz de mañana. Abajo se ubican dos piezas dormideros más una tercera pieza en suite para invitados. .

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD.

El proyecto incluye una serie de estrategias de ahorro y aprovechamiento de las energías naturales Para la generación de electricidad se incorporó en la parte superior del terreno una Torre Energética que acoge un sistema de Paneles Fotovoltaicos y un Estanque de agua alimentado por un pozo profundo. Se maximizó la iluminación natural a través de una ventana superior en el área común y la iluminación artificial de la vivienda incorpora tecnología LED en su totalidad. .

Por otro lado se incorporaron una serie de estrategias para bajar los consumos de acondicionamiento climático. Sobre una carpeta drenante en la cubierta se instaló una cubierta vegetal la cual generan masa térmica permitiendo regular la temperatura interior en invierno y verano y permite armonizar con el paisaje. El revestimiento exterior incorporó la Fachada Ventilada desarrollada por el Centro Tecnológico de la Madera, de PUC, la cual reduce la temperatura interior en las épocas de verano.