2021
Casa Ricalde
Arquitectos
Daniel Buzeta
Iluminación
Daniel Buzeta
Ubicación:
Punta de Lobos / Pichilemu / Chile
Año proyecto:
2013
Año construcción:
2013-2014
Superficie construida:
117M2
Ing Estructural:
Bernardo Chavarri
Construcción:
Z construcciones
Fotografía:
Daniel Buzeta
Descripción:
Emplazada en la cima de una loma, la vivienda desarrolla sus espacios interiores en tres cuerpos construidos; en la planta baja un primer volumen acoge los programas comunes (living-comedor-cocina) y en un segundo espacio se encuentran las piezas para invitados con un baño. Ambos cuerpos se encuentran distanciados 4mt generando entre ellos una terraza intermedia que articula los espacios longitudinalmente y en el sentido transversal conecta hacia el poniente con la vista al océano y hacia el oriente con la rampa de acceso, el quincho y el fogón ubicado en el patio trasero.

El tercer volumen con la pieza principal se posa sobre los cuerpos del primer piso, conectando con las áreas comunes a través de la caja de escalera, permitiendo que el calor de la estufa a leña suba hacia este recinto.

Esta distribución responde a una vivienda que pueda funcionar en dos estados; cuando los propietarios están solos la vivienda activa solamente la pieza principal y las áreas comunes, evitando mantener y calefaccionar recintos sin uso. Cuando se reciben visitas, se abre el tercer volumen para los invitados.

El cuerpo principal es iluminado a través de una lucarna que se desarrolla en todo el largo de todo el volumen, la cual cumple a su vez la función de canalizar las aguas lluvia, permitiendo a los habitantes observar el agua bajando por la cubierta. Las aguas grises residuales son separadas de las aguas negras, para aprovecharlas para el riego de sus jardines.